Mejor Película Animada - 2000

 

    Anteriormente, nos hemos centrado en las películas del 2000 que se merecían ser nominados en el 2001 en esta categoría, ahora nos centraremos en las de 1999 para la nominación del 2000, aunque la categoría no existía aún.

    Antes de empezar, en 1999 la película de dibujos animados Manuelita, del realizador Manuel García Ferré, fue escogida como el filme que representó a Argentina en la selección del Oscar a la mejor película en idioma extranjero., pero quedó fuera de la categoría ya que era demasiado infantil. 

    Aunque Manuelita fue elegida sin ser nominada en los Óscar, no está en el listado de nominados de ese año ya que hay otras que son mejor que estas. Les presentaré las películas animadas del 2000 que se merecían ser nominadas y la que se merecía ganar en el 2000. 


Nominado 1: Fantasía 2000



    Este clásico de Disney ha sido el primer film animado en estrenarse en pantallas IMAX, aunque no logró superar a su predecesora, el soundtrack tiene muy buena banda sonora en el que parece dificil dejar escucharla. 

    El propósito de la película era demostrar las innovaciones en el campo de la animación y permitir a los trabajadores de la casa un lienzo en blanco en el que volcar toda su creatividad.

    Con la música, la película resultó ser majestousa para los Oscars, pero eso no significa que llegaría a ganar el premio, al menos tenía mucho valor para estar nominada, incluso se merecía estar en la categoría de mejor banda sonora. 


Nominado 2: South Park: Más grande, más largo y sin cortes



  La película es todo un clásico, vista por casi todo el mundo y dedicada más al público mayor, como película de South Park cumple a la perfección, es brutal y bestial con un guión perfectamente cuidado y con excelente humor negro. 

    Cuando los estudiantes de la escuela primaria de South Park, Stan, Kyle, Cartman y Kenny, deciden entrar a escondidas a ver una película canadiense no apta para menores, su vocabulario sufre un cambio brutal. La indignación de los padres, tras el devastador impacto que sufren sus inocentes y jóvenes mentes al ver la película, da lugar a una incondicional guerra entre Estados Unidos y Canadá. Inesperadamente, los chicos se ven inmersos en una crisis debiendo arriesgar sus vidas en nombre de la libertad de expresión. 

    Este film animado llegó a ser nominado a mejor canción original en los Oscars, perdiendo contra Tarzán. La verdad no iba a llegar a ganar el premio a mejor película animada, pero si era posible que llegara a ser nominada en la categoría. 


Nominado 3: Tarzán



    Este es un gran clásico de la animación que le dió un excelente cierre al Renacimiento de Disney y funciona muy bien como ejemplo de sus signos de identidad: personaje atrapado entre dos mundos, viaje de autodescubrimiento y una cuidada banda sonora gracias a las canciones que hizo Phil Collins, él empeñó en cantarla en todos los idiomas con hilarantes resultados. 

    Cuando la gorila Kala encuentra un niño humano huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece... 

    Phil Collins ganó el Óscar a mejor canción original ("You'll be in my heart"), este film de Disney habría tenido mucho valor en ser nominada a mejor película animada, pero tenía pocas posibilidades de ganarla ya que las que siguen son mejor que esta. 


Nominado 4: El Gigante de Hierro



    Y aquí uno de los mejores filmes animados de Warner Animation Group dirigido por Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille) convertido en una película de culto y se ganó un hueco en el corazón de muchos cinéfilos.

    En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría...

    Este film animado iba a estar al 100% de ser nominada, pero de ganar el premio casi en el mismo nivel que el siguiente film que se mencionará inmediatamente.


Ganador: Toy Story 2


    Sin duda alguna, la rara secuela que estuvo a la altura de su predecesora utiliza una narración ingeniosa, una animación magnífica y un elenco talentoso para ofrecer otra experiencia cinematográfica rica para todas las edades.

    Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y los demás juguetes tendrán que actuar con rapidez si quieren rescatarlo. Durante la operación de rescate no sólo tendrán que afrontar múltiples peligros, sino que también vivirán divertidas situaciones.

    Toy Story 2 es la tercera película animada en ganar El Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical y fue nominado al Óscar a mejor canción original, derrotado junto con South Park por el film de Tarzán. Esta película de Pixar hubiera estado bueno que ganara junto con El Gigante de Hierro, pero Toy Stpry 2 estaba a un paso más adelante que el otro film, así que está llegaba a ganar el premio.


    Eso es todo, si hay alguna duda, solo escriban en los comentarios. Después iremos con el de 1999.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mejor Película Animada - 2001